Queríamos que existiera una asociación que realizara talleres formativos y proyectos informáticos en nuestra escuela.

Core Dumped es fundada el 1997 como un espacio en el que los alumnos de la Escuela Universitaria de Informática (antiguo nombre de la ETSI de Sistemas Informáticos) tenían a su disposición material informático más allá de los laboratorios; todavía no era común tener ordenador en casa. Se ubicaba bajo el actual auditorio y esa sala ahora mismo es la oficina del servicio de mantenimiento de la escuela.

No tenemos mucha información sobre las actividades de la asociación durante sus primeros 15 años de actividad, pero nuestra nueva historia surge en octubre de 2016.

En el curso 2016/17, un grupo de alumnos nos propusimos que existiera una asociación que realizara talleres formativos y proyectos informáticos en nuestra escuela, nos parecía extraño que no hubiera ninguna asociación así. Había asociaciones cuyo objetivo era ese, pero no considerábamos que lo cumplieran.

Decidimos aprovechar nuestros contactos con la dirección de la escuela para informarnos de qué teníamos que hacer y vimos que Core Dumped estaba en un estado cercano a la extinción. Su junta directiva se había graduado y no hubo relevo generacional. Lo mejor que podíamos hacer era resucitarla.

Logramos contactar con el anterior presidente, que tuvo que viajar hasta Madrid para firmar el acta de renovación de Junta Directiva. Core Dumped volvía a caminar y no queríamos que parase, por ello era necesario establecer una filosofía que tuviera altas probabilidades de dar pie a una asociación exitosa.

La filosofía de Core Dumped

Core Dumped es un espacio joven, abierto y gratuito que incentiva el aprendizaje y el desarrollo de proyectos más allá de lo académico.

Beneficiarse de una asociación es fácil, pero mover esa asociación requiere un compromiso que no todo el mundo tiene. Veíamos que algunas asociaciones incorporaban socios sin más criterio que pagar la cuota anual, sus actividades escaseaban y muchas acaban disolviéndose. “Si pago una cuota, me tienen que ofrecer algo”, esa forma de pensar no iba con nosotros. ¿y si le damos una vuelta a esa forma de moverse?

Para formar parte de Core Dumped sólo tienes que rellenar un formulario de contacto para recibir las noticias, pasarte a conocernos, participar en algún proyecto, exponer tus proyectos personales… Core Dumped es un espacio joven, abierto y gratuito que incentiva el aprendizaje y el desarrollo de proyectos más allá de lo académico. Todo el mundo es bienvenido.

Ahora bien, no serás socio, serás un “suscrito”. Una membresía que te permite disfrutar de la asociación pero que no te da voto en las asambleas ni te permite presentarte a las elecciones a junta directiva.

Core Dumped, con su filosofía actual, busca el desarrollo de habilidades y factores diferenciales para sus miembros. Sin embargo, para que se vean cumplidos estos objetivos, son necesarios voluntad e interés por parte de los miembros de la asociación. Los miembros con el estatus de socio son aquellos que han recibido el reconocimiento por su experiencia o por su actitud (siendo más reconocido lo segundo que lo primero, pues la experiencia se adquiere).

Para ser socio tienes que haber mostrado un nivel de conocimiento o de compromiso que merezca ese reconocimiento. Un auténtico socio de Core Dumped es capaz de ayudar en la gestión de la asociación, formar parte de un proyecto o transmitir conocimiento a sus compañeros.  Si cumples esos criterios, serás promocionado a socio en asamblea de socios.

¿Por qué diferenciar entre socios y suscritos?

Hay varias razones que nos hicieron decantarnos por este sistema:

  • Creemos que quienes marcan la diferencia deben ser recompensados. Ese reconocimiento se convierte en un objetivo para los que entran como suscritos a la asociación. Recibir el estatus de socio por promoción es motivo de orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad para mantener esa actitud.
  • La transmisión de conocimiento es un valor importante en esta asociación, las personas con experiencias y valor que aportar a sus compañeros deben ocupar la primera línea y organizar talleres y charlas.
  • El autoaprendizaje nos parece más importante que la experiencia, algunos de nuestros socios son alumnos de primero que han comenzado su andadura en la informática, pero queremos que algún día sean ellos quienes den los talleres y charlas de la asociación. Es importante que ocupen el mismo estatus que los más experimentados.
  • Las asambleas de socios son un órgano de decisión importante. La diversidad de opinión es importante para nosotros, pero no creemos adecuado que quienes no hayan demostrado merecerlo formen parte de un órgano de decisión.
  • El relevo generacional es crucial, es por eso que los socios de Core Dumped son personas que consideramos aptas para ocupar puestos de responsabilidad en la asociación.  Los socios pueden ver de cerca cómo se gestiona la asociación y en ocasiones colaboran en estas tareas.

Core Dumped pretende ser una “élite” abierta de estudiantes con voluntad de aprendizaje y de compartir conocimiento. Queremos ser más, pero queremos ser cada vez mejores. Calidad y cantidad de la mano.

Si es gratuito ¿Cómo os financiais?

Core Dumped tiene la posibilidad de financiar sus proyectos a través de las subvenciones de la UPM, pero esta financiación es exclusivamente orientada a proyectos y actividades muy bien documentadas y justificadas.

También podríamos cobrar una cuota anual a los socios, pero eso nos convertiría en un espacio exclusivo para quienes quieran pagar ese precio y no queremos recaudar un dinero a cambio posibles futuras actividades.

¡Oh, la palabra mágica “actividades”! Ahí nos dimos cuenta. Las actividades de Core Dumped suelen costar 1€. Se trata de un precio simbólico para comprometer a los interesados a asistir, dar un valor y financiar los pocos gastos que tiene la asociación.

“¿Y de dónde sale ese pedazo de rack?” La asociación acepta donaciones de material de algunas empresas. De hecho, tenemos una carta a los reyes magos. Lo que hace 10 años era un servidor potente para una aseguradora hoy es un servidor muy potente para una asociación universitaria.


¿No te ha quedado algo claro?
Escríbenos a coredumped@etsisi.upm.es