CAPITULO I
DENOMINACION, DURACION, DOMICILIO SOCIAL Y PERSONALIDAD JURÍDICA
Artículo 1.- Denominación.
Con la denominación Core Dumped se constituye en Madrid, el día 17 de Noviembre de 1997, una Asociación Universitaria sin ánimo de lucro de ámbito Centro al amparo del artículo 46.2g de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, que se regirá por los presentes Estatutos, el Decreto 2248/1968, de 20 de septiembre, regulador de las Asociaciones de Estudiantes, la Orden de 9 de noviembre de 1968, sobre normas del registro de Asociaciones de Estudiantes y con carácter supletorio, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables.

Artículo 2.- Duración.
La duración de esta Asociación Universitaria será indefinida pudiendo ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

Artículo 3.- Domicilio social.
El domicilio social se fija en Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos c/ Alan Turing S/N C.P 28031 Madrid

Artículo 4.- Personalidad Jurídica.
El acuerdo de constitución, que incluirá la aprobación de los Estatutos, habrá de formalizarse mediante acta fundacional, en documento público o privado. Con el otorgamiento del acta adquirirá la Asociación su personalidad jurídica y la plena capacidad de obrar, sin perjuicio de la necesidad de su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones de Estudiantes del Ministerio con competencia en la materia y en el Registro de Asociaciones de la U.P.M. a los solos efectos de publicidad.

 

CAPITULO II
FINES Y ACTIVIDADES
Artículo 5.- Fines.
Los fines que se proponen, dentro de un régimen de libertad, autonomía, representatividad y participación de sus asociados, son los siguientes:
• Ser una Asociación de Informática en sus aspectos lúdicos con especial interés en las nuevas tecnologías y tendencias.
• Acercar a los asociados al mundo laboral, así como fomentar las relaciones entre personas de similares intereses.
Artículo 6.- Actividades.
Para llevar a cabo el cumplimiento de los fines anteriormente citados se realizarán las siguientes actividades:
• Talleres formativos de cara al alumnado para complementar la formación académica.
• Desarrollo de proyectos de Software y Hardware para aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar el trabajo en equipo.

Artículo 7.- Organización y funcionamiento.
La organización interna y el funcionamiento de la Asociación deberán ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo. Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de Asociación.

 

CAPITULO III
ORGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Artículo 8.- Órganos de gobierno y representación de la Asociación:
Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.

ASAMBLEA GENERAL
Artículo 9.- Naturaleza.
La Asamblea General es el órgano supremo de representación de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.
Asimismo, los suscritos están convocados para hacer uso de sus derechos ante dicho órgano.

asdfArtículo 10.- Reuniones.
Las reuniones de la Asamblea General se celebrarán, al menos, una vez al año tras el comienzo del curso universitario marcado por la Universidad Politécnica de Madrid, antes de la finalización el mes de octubre del mismo. Teniendo el carácter de extraordinario cuando lo solicite la Junta Directiva o un número de asociados igual o superior al 10%.f

Artículo 11.- Convocatorias.
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día.
Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 7 días, debiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Junta en segunda convocatoria.
Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 12.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los concurrentes.
Los acuerdos adoptados deberán serlo por el voto afirmativo de la mayoría simple de los asistentes, llevándose a continuación a un libro de Actas que firmarán: la Presidencia, la Secretaría y dos de los socios asistentes a la Junta. La autorización para la disolución u ocupación de los bienes, modificación de los Estatutos y disolución de la Asociación, requerirán el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados.
Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes.

Artículo 13.- Facultades de la Asamblea General.
Son facultades de la Asamblea General:
a) Elección y nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
b) El examen y aprobación de los presupuestos anuales y las cuentas.
c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
d) Fijar, en su caso, las cuotas.
e) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna, a tenor de la legislación vigente.
f) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
g) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
h) Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.
i) Aprobar el Reglamento de Régimen Interno.
j) La modificación de los Estatutos de la Asociación (convocada al efecto y aprobación de mayoría cualificada)
k) La disolución de la Asociación (convocada al efecto y aprobación de mayoría cualificada).
l) Designar los socios liquidadores.
m) Las demás que resulten de los Estatutos y no estén expresamente atribuidos a la Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA
Artículo 14.- Naturaleza y Composición.
La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará integrada por ocho personas, cuatro de ellas deben repartir los cargos correspondientes a la Presidencia, la Secretaría, la Tesorería, la Vicepresidencia y cuatro vocalías. Su mandato tendrá una duración de un año, pudiendo ser reelegidos en el mismo cargo al finalizar el mandato hasta un máximo de dos años .

Artículo 15.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.
La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 7 días.
En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso de la Presidencia que será sustituido por la Vicepresidencia.
Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
a) Por transcurso del periodo de su mandato.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General por mayoría de dos tercios de los votos emitidos.

Artículo 16.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.
La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine la Presidencia o a petición de tres de sus miembros.
Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto de la Presidencia o de quien haga sus veces.

Artículo 17.- Facultades de la Junta Directiva.
Son facultades de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.
d) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interno.
e) Nombrar delegados temporales para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artículo 18.- La Presidencia.
La Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:
a) Ostentar la representación, dirección y gestión de la Asociación.
b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva y dirigir las deliberaciones de una y otra.
c) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.
d) Velar por el exacto cumplimiento de los fines de la Asociación.
e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.
Artículo 19.- La Vicepresidencia.
Habrá una Vicepresidencia elegida de igual forma que la Presidencia, en quien ésta delegará las funciones que estime pertinentes, sustituyéndola en todos los casos y que tendrá las mismas atribuciones que ésta.

Artículo 20.- Secretaría.
Corresponden a la Secretaría:
a) Velar por la buena administración de la Asociación.
b) Custodiar y llevar los libros de Actas y Registro, documentos y sellos de la Asociación.
c) El libro de Registro contendrá los nombres y apellidos de los Asociados, domicilio, edad y lugar de nacimiento, curso que estudia y en el caso de los menores de edad, lugar de residencia de sus padres o tutores, especificándose si el estudiante ostenta algún cargo en la Asociación.
d) El libro de Actas consignará las reuniones de la Asamblea General y de las de los demás órganos colegiados de la Asociación, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas, y acuerdos adoptados. Las actas serán suscritas por la Presidencia y la Secretaría de la Asociación y dos socios asistentes a las reuniones.
e) Extender las Actas de las reuniones y expedir certificaciones de estas con el VºBº de la Presidencia.

Artículo 21.- La Tesorería.
Son facultades de la Tesorería:
a) Custodiar los fondos de la Asociación y llevar en orden el libro de Contabilidad. (En el citado libro se asentarán los ingresos y recursos económicos y demás materiales propios, así como se detallarán los gastos por partidas concretas y sus conceptos).
b) Preparar los balances, inventario y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
c) Autorizar junto a la Presidencia la disposición de fondos.

 

CAPITULO IV
LOS MIEMBROS Y SUS CLASES, PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICION, DERECHOS, DEBERES Y PÉRDIDA DEL ESTATUS.
Artículo 22.- Requisitos para la suscripción.
Podrán suscribirse a la Asociación de forma libre y voluntaria, aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que figuren como miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
Asimismo, podrán suscribirse a la Asociación las personas menores de edad no emancipadas mayores de 14 años, con el consentimiento expreso de las personas que deban suplir su capacidad.

Artículo 23.- Derechos de la suscripción.
La suscripción tendrá los siguientes derechos:
a) Recibir notificaciones relativas a la actividad de la Asociación por los medios de comunicación dispuestos por la Junta Directiva que solicite.
b) Participar en las actividades de la Asociación.
c) Tomar parte en las Asambleas Generales con voz.
d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias en su contra.
e) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
f) Disfrutar de todos los beneficios de la Asociación según las normas y disposiciones reglamentarias de la misma o cuantas otras le sean concedidas a aquella por entidades privadas, estatales o paraestatales.

Artículo 24.- Deberes de la suscripción.
La suscripción tendrá las siguientes obligaciones:
a) Observar buena conducta individual y cívica.
b) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
c) Respetar lo previsto en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 25.- Causas de pérdida de la suscripción.
Se perderá la suscripción por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por la terminación de los estudios universitarios.
c) Por acuerdo de la Asamblea General.
d) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
En los supuestos de sanción y separación de suscritos, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 26.- Requisitos para asociarse.
Podrán pertenecer a la Asociación de forma libre y voluntaria, aquellas personas mayores de edad, con capacidad de obrar y no sujetas a condición legal que lo impida, que figuren matriculados en la Universidad Politécnica de Madrid, que hayan demostrado interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y cuya adhesión haya sido aprobada por la Asamblea General con dos tercios de los votos a favor.

Artículo 27.- Clases de asociados:
Existirán las siguientes clases de asociados:
a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) De número, que serán los admitidos con posterioridad a la constitución de la Asociación.
c) De honor, los que, habiendo sido socios fundadores o de número, por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción a pesar de no figurar en las relaciones de alumnos matriculados en la Universidad Politécnica de Madrid.

Artículo 28.- Derechos de los asociados.
Los asociados de número y los fundadores tendrán los siguientes derechos:
a) Participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación.
b) Tomar parte en las Asambleas Generales con voz y voto.
c) Poder ser elegidos para cargos directivos.
d) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
e) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias en su contra.
f) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o los estatutos.
g) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
h) Disfrutar de todos los beneficios de la Asociación según las normas y disposiciones reglamentarias de la misma o cuantas otras le sean concedidas a aquella por entidades privadas, estatales o paraestatales.
Los asociados de honor y los menores de edad tendrán los mismos derechos salvo el de voto en la Asamblea General y el de participación en la Junta Directiva de la Asociación.

Artículo 29.- Deberes de los asociados.
Los asociados tendrán las siguientes obligaciones:
a) Prestar cuantos servicios determinen los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y los acuerdos de la Junta General.
b) Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos.
c) Asistir a las Asambleas Generales.
d) Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada asociado, salvo los de honor.
e) Observar buena conducta individual y cívica.
f) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
g) Respetar lo previsto en estos Estatutos y lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 30.- Causas de pérdida de la condición de asociado.
Se perderá la condición de asociado por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por la terminación de los estudios universitarios, salvo los socios de honor.
c) Por incumplimiento de lo previsto en los Estatutos y/o el Reglamento de Régimen Interno.
d) Por acuerdo de dos terceras partes de la Asamblea General.
e) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.
En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le escuchará previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

 

CAPITULO V
OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES. RECURSOS ECONOMICOS. RESPONSBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES INSCRITAS. PATRIMONIO INICIAL Y CIERRE DEL EJERCICIO
Artículo 31.- Obligaciones documentales y contables.
La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.
Todos los años deberán remitir al Vicerrectorado y al Subdirector/a o Vicedecano/a con competencias en Extensión Universitaria, memoria de las actividades realizadas.

Artículo 32.- Recursos económicos.
La Asociación utilizará para el desarrollo de los fines y actividades los siguientes medios económicos:
a) Cuotas obligatorias
b) Las aportaciones voluntarias
c) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
d) Cualquier otro recurso lícito.
Los beneficios obtenidos por las asociaciones, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos en análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Artículo 33.- Responsabilidad de las asociaciones inscritas
1. Las asociaciones inscritas responden de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.
2. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la Asociación.
3. Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la Asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.
4. Las personas a que se refiere el apartado anterior responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado, frente a terceros, a la Asociación y a los asociados.
5. Cuando la responsabilidad no pueda ser imputada a ningún miembro o titular de los órganos de gobierno y representación, responderán todos solidariamente por los actos y omisiones a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artículo, a menos que puedan acreditar que no han participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas.
6. La responsabilidad penal se regirá por lo establecido en las leyes penales.

Artículo 34.- Patrimonio inicial y cierre del ejercicio.
La Asociación carece de patrimonio inicial.
El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el noviembre de cada año.

 

CAPITULO VI
INACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 35.- Actividad mínima de la Asociación
Para considerar que la Asociación cumple sus objetivos mínimos de actividad se deben cumplir los siguientes requisitos durante el curso definido por la Universidad Politécnica de Madrid:
a) Un proceso electoral para nombramiento de Presidencia y Junta Directiva.
b) 2 Asambleas Generales (una por semestre).
c) 4 eventos públicos (dos por semestre).
La Subdirección de Extensión Universitaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid comprobará anualmente esta condición.

Artículo 36.- Declaración de Junta Directiva Gestora
Si no se hubieran cubierto los requisitos definidos en el artículo anterior, se declarará como Junta Directiva Gestora a la Subdirección de Extensión Universitaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid durante un tiempo indefinido.

Artículo 37.- Derechos y deberes de la Junta Directiva Gestora
Velar por el mantenimiento de los activos de la Asociación durante su periodo de inactividad.
La Junta Directiva Gestora podrá convocar un nuevo proceso de elecciones para que la Asociación cuando se presente una nueva candidatura a Junta Directiva con los requisitos descritos en el Artículo 14.
La Junta Directiva Gestora podrá ejercer la disolución de la Asociación pasado un plazo de 2 años tras la toma de posesión de este cargo.

 

CAPITULO VII
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
Artículo 38.- Acuerdo de disolución.
La Asociación se disolverá:
a) Por voluntad de los asociados, acordada en Asamblea General Extraordinaria por mayoría de las dos terceras partes de los mismos.
b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos aprobados por acuerdo de la Asamblea General.
c) Por sentencia judicial.
d) Por decisión de la Junta Directiva gestora en los casos supuestos por el Artículo 37
e) Por las causas previstas en el Artículo 39 del Código Civil .
El acuerdo de disolución y liquidación deberá hacerse constar en un acta.

 

CAPITULO VIII
LIQUIDACION DEL PATRIMONIO
Artículo 39.- Comisión Liquidadora.
Acordada la disolución de la Sociedad, la Junta designará DOS socios liquidadores que, junto a la Presidencia y la Tesorería de la Asociación, procederán a efectuar la liquidación, pagando sus
deudas (si la Asociación hubiera recibido subvención de la Universidad Politécnica de Madrid y no hubiera realizado el proyecto o proyectos objeto de ayuda o no hubiera justificado debidamente la totalidad del importe concedido, deberá reintegrar al Vicerrectorado competente en la materia la cantidad no justificada), cobrando sus créditos y fijando el haber líquido resultante, si los hubiere.
En cualquier caso, no está permitido el reparto del remanente entre los socios.
Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo .

Artículo 40.- Patrimonio resultante
El patrimonio resultante de la liquidación, si fuera, positivo, revertirá en beneficio de la Asociación, asociaciones u otras iniciativas no lucrativas que la Subdirección de Extensión Universitaria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid estime.