Aquí tienes un resumen de acciones y comandos útiles de git y github, así que ponte cómodo y ¡Git ready to learn!

Desde Github

Dentro de tu cuenta de GitHub, para crear un nuevo repositorio debes hacer click en el icono + y seleccionar New Repository.

Tras elegir un nombre, puedes elegir si quieres hacer el proyecto público o privado. Hazlo público si quieres compartirlo con el mundo o permitir que tus mentores lo vean.

Es recomendable inicializar los proyectos con un README para poder clonarlos directamente. El README es útil para resumir rápidamente tu repositorio también. Las licencias son opcionales y establecen el uso que otros pueden dar a tu código. Por ejemplo la GNU General Public License v3.0, establece tu proyecto como uno de código de libre uso y obliga a que los proyectos que deriven de él lo sean también. El gitignore nos será útil para no subir archivos descomunales que vienen por defecto con el uso de algunos lenguajes.

Una vez hecho esto puedes hacer click en Create Repository.

Si has inicializado el repositorio con un README, puedes hacer click en el botón verde de Clone or download y copiar el link de clonado del repositorio.

 

Desde tu ordenador en git

Aquí encontrarás algunos comandos de git que te serán útiles. Los parámetros entre corchetes sustitúyelos por los tuyos propios (No incluyas los corchetes)

git config --global user.name [Tu nombre de usuario] Configurar tu nombre de usuario.

git config --global user.email [Tu email] Configurar tu mail de github

git clone [Tu link de repositorio clonado] Te descarga una versión local de tu repositorio.

git pull Trae los cambios remotos a tu repositorio local

git status Te enseña el estado de tu repositorio local. Por ejemplo si tienes algún cambio que puedes mandar a tu repositorio remoto o si hay algún archivo local que puedes añadir.

git add [Nombre de archivo]Coloca el archivo en una cola para ser añadido al siguiente commit

git add * Añade todos los archivos nuevos o modificados en local a la cola para el siguiente commit.

git commit -m ["Tu mensaje de commit"] Comitea los cambios añadidos y genera una entrada en el log de git con el mensaje introducido y un código de sha único

git push LLeva los cambios a tu repositorio remoto

Al final, el orden más recomendable que debes seguir siempre después de hacer cambios localmente para subirlos a tu repositorio remoto será

  1. git pull
  2. git status
  3. git add *
  4. git commit -m ["Tu mensaje de commit"]
  5. git push

Git tiene un millón de utilidades más que no vienen explicadas en esta breve guía. Si tienes alguna duda o sugerencia estaremos encantados de escucharte.