Sobre la filosofía de la asociación

“Core Dumped es un espacio joven, abierto y gratuito que incentiva el aprendizaje y el desarrollo de proyectos más allá de lo académico”. Así está reflejado en nuestra página web y permanece inmutable desde que unos pocos levantamos la asociación en 2016. Los matices en la consecución de sus objetivos han podido cambiar en función de múltiples factores como su entorno, sus recursos, el número de socios y los proyectos pendientes. No hay que olvidar que, pese a todo, seguimos siendo una asociación “novata” y hay mucho en lo que mejorar.

Existen quienes asumen que la asociación es un ente con vida propia y que prima por encima de lo demás y que los socios le deben lealtad a ésta. Esto en absoluto es así: las personas van por delante. La asociación la componen sus miembros: los socios y suscritos. Antes que miembros de la asociación somos alumnos de la escuela, y por delante de todo ello personas.

Las personas que forman parte de la asociación lo hacen de forma libre y sin más compromisos que los acordados en la asamblea de socios y que están representados en los Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno.

Quienes están en la asociación deberían sentir que construyen con sus compañeros y compañeras una comunidad libre y tolerante que sentirán tan suya como de con quienes la comparten.

Sobre la adquisición de nuevos miembros

Hemos notado, que la asociación tiene dificultades para hacer llegar sus iniciativas a estudiantes de tercer y cuarto año. Aunque nos gustaría llegar a un público más amplio, todavía no hemos identificado la forma de llegar a éste.
Solemos captar la atención con mayor facilidad de los estudiantes de primer y segundo año. Creemos que se debe a porque están construyendo su identidad como informáticos y que todavía no han formado su grupo de contactos en la escuela.

Quizás cuando la asociación cuente con más recursos y mayor cantidad de miembros experimentados, podrá atraer el interés de los estudiantes más veteranos. Mientras tanto, seguiremos avanzando con lo que tenemos.

Sobre los proyectos

De vez en cuando surgen en la asociación ideas ilusionantes que consideramos que pueden ser ejecutadas colaborando en la comunidad de la asociación y apoyándose en los recursos de ésta.

La asociación, como sociedad, tiene sus límites de recursos. Las personas, como individuos, tienen sus límites de tiempo y conocimientos, además de sus condiciones personales. Los proyectos, como ideas, no tienen por qué atar a las personas ni a la asociación, que aportarán lo que puedan y deseen para su finalización.

Los proyectos en los que la asociación ha invertido recursos económicos, hasta el momento, son de licencia MIT.  Si algún miembro quiere realizar un proyecto que desee monetizar, deberá poner costear los recursos de su parte. Pese a ello, podrá desarrollarlo en los espacios de la asociación siempre que no afecte al correcto funcionamiento de ésta.

Sobre opiniones socio-políticas

La asociación Core Dumped es apolítica. Esto quiere decir que la asociación nunca podrá exhibir una opinión política más allá de la que le afecte directamente (P.E.: una reforma de la ley de asociaciones), y siempre que esto suceda será por acuerdo de la asamblea general.

Las opiniones socio-políticas de los miembros son libres y en ocasiones, los espacios de la asociación se han convertido en foros de debate donde cada persona ha dado su opinión de forma libre. En ningún caso estas opiniones construyen una opinión colectiva que defina la asociación.

¿Se puede hablar de política en los espacios de la asociación? Sí

¿La asociación tiene posición política? No

Sobre otras asociaciones

En el pasado han ocurrido múltiples situaciones que han afectado a las relaciones entre personas que han ostentado cargos de responsabilidad en distintas asociaciones y colectivos de la escuela. Sin atender a la gravedad de cada caso, que existan estos conflictos es completamente normal.

Lo que no es normal es que se culturice dentro de cada asociación una repulsión y unos estereotipos respecto a otras asociaciones. No están fundamentados más que en las opiniones subjetivas, burlas y experiencias de unos pocos.

Las nuevas generaciones de la escuela tenéis en vuestras manos el futuro de la convivencia entre asociaciones y proyectos colaborativos. Podéis hacer cosas muy grandes que muchos no hemos sido capaces de lograr, pero antes tendréis que desprenderos de todo prejuicio y opinión que haya sido contaminada por los más veteranos. Colaborad con las demás asociaciones en todos los proyectos que os ilusionen, os harán más grandes como personas, haréis amistades y cuando lo miréis desde la distancia, podréis sentir un orgullo difícil de conseguir de otro modo.

Últimas declaraciones

Usad vuestra voz. la Junta Directiva tiene el deber de escucharos, representaros, proveeros los recursos posibles que necesitéis y mediar entre vosotros cuando no seáis capaces de resolver conflictos.

Leed los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno, utilizad sus mecanismos, luchad por que se cumpla y por cambiar lo que no consideráis correcto.

Core Dumped somos cada persona que convive en este espacio y quiere construir y compartir esta comunidad.

Néstor Javier Oubiña Arriaga,
Presidente y vuestro compañero de Core Dumped.